La aplicación Microsoft Seeing AI ayuda a los ciegos a “ver” a su alrededor

Microsoft ha lanzado una aplicación para iPhone diseñada para ayudar a las personas ciegas y también a aquellas que padezcan graves deficiencias visuales.

Utilizando la inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del leguaje natural, Seeing AI utiliza la cámara del teléfono inteligente para capturar lo que está sucediendo alrededor del usuario, y luego lo retransmite a través del habla.

Lo cierto es que esta aplicación puede hacer una parte muy importante de lo que podría hacer un ayudante humano por una persona que no puede ver. Así, permite describir el entorno de una manera rápida y es capaz de reconocer personas familiares, leer letreros, cartas o incluso documentos, y servir para hacer la compra reconociendo los objetos de los estantes del supermercado.

 

La aplicación es el resultado del trabajo de Microsoft Research, y tiene diferentes canales que realizan distintas funciones. Así, tienes un canal para reconocer personas que no solo es capaz de describir a la persona que ve, o decirte quién es, si es una persona que ya está en tu grupo de contactos, sino que puede describir las emociones. Para ello, la aplicación te guía para que tomes una foto apuntando al rostro y después puede darte una descripción del sujeto. Para añadir una persona a tus contactos, puedes hacerle una foto y sencillamente decirle a la aplicación de quién se trata para que la reconozca la próxima vez.

Esta AI parece tener el potencial de convertirse en una herramienta útil para aquellos con problemas de visión, aunque la aplicación presumiblemente requeriría un cierto nivel de visión para alinear la cámara en un objeto requerido, especialmente si se está utilizando para escanear documentos. En declaraciones a Alphr, el Royal National Institute of Blind People (RNIB) dijo que las tecnologías presentadas por la aplicación de Microsoft podrían ofrecer una “revolución” en el acceso, pero que su uso dependería de la capacidad de la cámara para autodirigir a los usarios:

“La inteligencia artificial, la visión por computadora y las tecnologías de lenguaje humano ofrecen una revolución a las personas ciegas o con dificultades visuales”, dijo Robin Spinks, gerente senior de estrategia de RNIB. “La orientación y la colocación son factores críticos para un despliegue exitoso de la visión por computadora. Harás bien si puedes ver a dónde dirigir la cámara, pero el verdadero truco es que la cámara autodirigida permita a las personas ciegas a apuntar correctamente el objetivo”.

“RNIB está trabajando con compañías de primer orden en todo el mundo para aprovechar el potencial de estas tecnologías y acogemos con gran satisfacción la llegada de Seeing AI”.

Aquellos que viven en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, India, Nueva Zelanda y Singapur pueden probar la aplicación iOS ahora, mientras que los usuarios en el Europa tendrán que esperar hasta que esté disponible.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: