La primera batalla real de robots gigantes se librará en agosto

¿Quién de nosotros no soñó de crío ser Koji Kabuto para ponerse a los mandos de Mazinger Z? La serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai fue el no va más durante los años 70. Nadie quería perderse el robot gigantesco más poderoso del mundo luchar contra las fuerzas del mal del Doctor Infierno.

Sin embargo, lo que hace unos 40 años nos pareció algo totalmente de ficción e inalcanzable, ahora parece que vamos a presenciar una batalla de robots gigantes entre dos adversarios de altura: el fabricante de robots japonés Suidobashi Heavy y su competidor estadounidense Megabots, se medirán en una batalla real de autómatas gigantes en agosto 2017.

Sí, es cierto. Hemos tenido que esperar cerca de dos años la fecha de tan esperada batalla, desde que la empresa japonesa aceptó el desafío lanzado por el fabricante yankee. Pero finalmente los dos colosos se verán las caras en lo que muchos esperan que sea el inicio de un nuevo tipo de espectáculo que ya sido tratado en miles de ocasiones en obras de ciencia ficción: las batallas de robots gigantes.

Mark II_03

Imagen 1 De 8

Batalla de robots gigantes

Tenéis un gran robot, nosotros también…

La idea surgió en 2015, cuando MegaBots Inc., una empresa californiana dedicada esencialmente a fabricar robots gigantes, presentaron en sociedad al Mark II, su primera y, en consecuencia, más espectacular creación, y retaron públicamente a Suidobashi Heavy Industries, los creadores del primer robot gigante del mundo, a un duelo.

Al son del “Barras y estrellas por siempre”, los fundadores de Megabot, Gui Cavalcanti y Matt Oehrlein, explicaron que “al ser americanos” han equipado al Mark II “con unos cañones muy grandes de paintball” antes de desafiar a Suidobashi y a su modelo Kuratas a un duelo.

El vídeo de respuesta de Kogoro Kurata, consejero delegado de la empresa nipona e ingeniero y creador principal del Kuratas, no tardó en llegar: “Me parece muy interesante la propuesta”, dice Kurata, que aún así considera que su competidor estadounidense podría haberlo “hecho mejor”.

“Construir una cosa gigante y ponerle cañones es tan americano. No podemos permitir que otro país gane; los robots gigantes son parte de la cultura japonesa”, dice con ironía Kogoro antes de añadir que su intención es “mandar al desguace” al Mark II a puñetazo limpio.

Mark III vs Karutas

A lo largo de estos dos años, MegaBots ha dado un paso más allá y, recientemente, ha terminado de desarrollar la última versión del MegaBot, el Mark III; un robot gigante que supera los cuatro metros de altura (4,8 metros) y alcanza un peso de ¡10.000 kilos! En el otro lado del ring tenemos a Suidobashi Heavy Industries, la compañía con sede en Japón cuyo robot, bautizado con el nombre de Kuratas, compensa sus 3,9 metros de altura con la última tecnología para destruir a su adversario.

Tanto el robot estadounidense como el del equipo nipón está diseñado para acabar con todo lo que se le ponga por delante. Y, a pesar de que podría no parecer tan espectacular como el robot estadounidense, hay que mencionar que Kuratas se basa en el anime japonés ‘Armored Trooper Votoms’, y ha sido fabricado bajo procesos artesanales inspirados en el trabajo del padre de Kogoro Kurata, CEO de Suidobashi, quien se dedicó toda su vida a trabajar con el acero.

Sea como fuere, estos dos titanes de hierro incorporan brazos robóticos capaces de levantar incluso un coche, y tienen tal fuerza que son capaces de doblar el chasis del vehículo sin inmutarse. Los dos son controlados desde dentro por un piloto que va sentado en un habitáculo, aunque los japoneses presumen de que el suyo también se puede manejar desde un smartphone.

Ni la fecha exacta ni el lugar de esta colosal batalla han sido confirmados durante el anuncio del encuentro, y lo único que está confirmado es que la pelea a muerte entre los robots de EEUU y Japón tendrá lugar durante el próximo mes de agosto. Aunque en cuando tengamos noticias seréis los primeros en saberlo…

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: