Qualcomm Snapdragon 845: Permitirá que los móviles de 2018 sean más rápidos y con mejores cámaras

Qualcomm ha presentado su procesador Snapdragon 845 en su evento anual conocido como Tech Summit. El desarrollo del chip se ha centrado en mejorar la tecnología de las cámaras y aumentar las posibilidades de la IA (inteligencia artificial). El nuevo chip supone un rediseño “de arriba abajo” de la CPU, junto con una GPU (Adreno 630) más potente, y mejoras en los apartados de ISP y DSP, además de un módem X20 con mayor eficiencia energética.

Samsung Galaxy S8

 

Snapdragon 845: Cámara, RV y RA

El componente más interesante es el nuevo Spectra 280 ISP, la segunda generación del chip de procesamiento de imagen de Qualcomm, que dará paso a un nuevo tipo de cámaras ultraportátiles de alta calidad para móviles. No sólo permitirá ver vídeo en Ultra HD Premium, sino también grabar hasta a 60 fps (fotogramas por segundo). La posibilidad de grabar en la gama de color Rec. 2020 en vez de la Rec. 709 a la que estaba limitado el 835 deberá dar como resultado unos vídeos con más vida y color.

La captura de imágenes fijas también ha mejorado, con una reducción de ruido más sofisticada hasta los 60 fps para las tomas con poca luz. Hay una función extra llamada ImMotion que permite capturar una imagen y reproducir una parte de ella como vídeo.

El procesador de señales de imagen Spectra 280 ISP permitirá un reconocimiento facial superior. Los móviles podrán aplicar filtros de vídeo en tiempo real y hacer retratos con el fondo desenfocado sin la necesidad de que haya una segunda cámara.

El sistema Spectra 280 no sólo mejorará las prestaciones de la cámara, sino que también será empleado por los fabricantes de dispositivos de RA y RV para ofrecer pantallas de mayor resolución. Además, con una capacidad de detección de movimiento superior.

Snapdragon 845: Prestaciones y autonomía de la batería

El Snapdragon 845 será, por supuesto, más rápido que el 835, pero no sólo eso, sino que su superior eficiencia significará que las baterías durarán más. Todas estas bondades no vendrán por un nuevo proceso de fabricación. El chip será construido por Samsung usando los procesos de fabricación de 10 nm, al igual que se hizo con el 835.

La CPU Kryo 385 tiene cuatro núcleos y va a 2,8 GHz, lo que supone un aumento de prestaciones de entre el 25 y el 30 por ciento con respecto al 835. Hay además otros cuatro núcleos que llegan a 1,8 GHz (un 15 por ciento mejor que el 835).

El sistema caché de 3 MB es también nuevo y se ha diseñado con el objetivo de reducir el consumo por lo que los móviles podrán grabar “hasta cuatro horas” de vídeo 4K. El sistema de carga ha sido puesto al día con un Quick Charge 4+ capaz de cargar el teléfono desde cero hasta en 15 por ciento en 15 minutos.

La GPU Adreno 630 es de nueva factura. Qualcomm declara que las prestaciones gráficas han aumentado en un 30 por ciento y la eficiencia en el consumo en otro 30 pro ciento.

Qualcomm Snapdragon 845

 

Snapdragon 845: Inteligencia artificial y seguridad

Qualcomm dice que la IA “lo está cambiando todo”. Siguiendo los pasos del NPU (unidad de procesamiento neuronal) de Huawei, el Snapdragon 845 tendrá algunas capacidades para la IA, por lo que funcionalidades como el reconocimiento de voz y de imagen funcionarán en los móviles sin necesidad de que estén online.

Sin embargo, Qualcomm ha hecho las cosas diferentes a Huawei. En vez de dedicar una pieza al procesamiento neuronal, el sistema se extiende a lo largo de la CPU, GPU y la Hexagon 685 DSP. El resultado son unas prestaciones tres veces superiores a las del 835.  

En el aspecto de la seguridad encontramos lo que Qualcomm denomina Secure Processing Unit (SPU – unidad de procesamiento seguro) que permite que las operaciones delicadas, tales como aquellas asociadas al reconocimiento dactilar, facial o de iris, se realicen por completo dentro de la SPU, sin tener que llevar ninguna información a otros lugares menos seguros del procesador. La SPU tendrá una capacidad superior de encriptación para los archivos por lo que en el futuro en el móvil se podría grabar algo más que la información de la tarjeta de crédito.

Snapdragon 845: Conectividad

El Snapdragon 845 será más rápido gracias al módem Snapdragon X20 LTE. Qualcomm habla de unas velocidades un 20 por ciento superiores con respecto al módem X16 que empleaba el Snapdragon 835 y hasta 1,2 GB por segundo. Además, hay una wifi 802.11ac “más robusta” y un nuevo bluetooth que permite al móvil conectarse con varios altavoces y auriculares al mismo tiempo sin “límite técnico” en cuanto al número de dispositivos.

Snapdragon 845: Conclusión

En estos momentos es imposible predecir si el 845 tendrá el mismo éxito que tuvo el 835. El excelente procesador del año pasado cumplió la mayoría de sus promesas. Por lo general hemos visto que los móviles con el chip 835 tienen una mayor autonomía de batería, mejor cámara y unas grandes prestaciones generales. Si el 845 puede continuar por esa senda los móviles del próximo año serán mejores que nunca.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: