Raspberry Pi lanza el sistema operativo Pixel para PC y Mac

Los fabricantes del ordenador de bolsillo Raspberry Pi han lanzado una versión experimental de su sistema operativo Raspberry Pi Pixel OS, que puede funcionar en ordenadores de sobremesa o portátiles corrientes.

Este sistema operativo es una versión de Debian+PIXEL para plataformas Intel x86 y está diseñado para funcionar en ordenadores PC y Mac sin necesitar físicamente la Raspberry Pi.

El fundador de Raspberry Pi, Eben Upton, escribió en su blog: “En el verano nos hicimos una pregunta sencilla: si nos gusta tanto Pixel… ¿por qué pedir a la gente que tenga una Raspberry para hacerlo correr? Hay una cantidad ingente de ordenadores Mac o PC por ahí y pueden hacer correr el Debian x86 perfectamente. Quisimos hacer algo para quien tenga una máquina de estas”.

Sistema Operativo Raspberry Pi Pixel OS

El sistema operativo Pixel se lanzó pues oficialmente en septiembre de 2016 y las siglas significan “Pi Improved Xwindows Environment, Lightweight” (entorno Xwindows mejorado y aligerado para Pi).

Presentado como un regalo de navidad, Opton afirma que la nueva versión de Pixel ayudará a las aplicaciones educativas de las Raspberry Pi, porque hará más fácil para los estudiantes poder continuar trabajando en sus proyectos en diferentes ordenadores usando “exactamente el mismo software de productividad y las herramientas de programación, en un escritorio y entorno idénticos”.

Para instalar el Pixel OS puedes descargarte su imagen y grabarla en un DVD o copiarla en una memoria USB. Antes de probarlo es recomendable hacer una copia de seguridad del disco del ordenador donde vayas a probarlo, y tras ese prudente paso podrás arrancar con la imagen del sistema operativo Pixel y seguir las instrucciones. Tienes de todas formas una guía completa en el blog de Raspberry Pi.

Deja un comentario