Más allá de la RV: Descubre por qué 2018 será el año de la Realidad Extendida
Estamos en una frontera. Justo delante, casi al alcance de la mano, hay una serie de desarrollos tecnológicos que están saliendo finalmente de su infancia y que cambiarán no sólo la forma en que pensamos sobre la tecnología, sino también la forma en que pensamos sobre la realidad y la existencia misma.
Estos desarrollos formarán parte de lo que se llama realidad extendida (RE), o XR. El término describe todo el espectro de la realidad, de lo virtual a lo físico, de la realidad aumentada a la virtualidad aumentada, de la realidad virtual y de todo lo intermedio. Pero lo que implica es un cambio dramático y potencialmente definitorio de la especie en la experiencia humana.
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Para muchas personas, este tipo de charla probablemente sonará demasiado conceptual, pero las implicaciones de XR son altamente tangibles. Los psiquiatras podían tratar una fobia utilizando la RV para simular, con una precisión casi perfecta, el entorno físico y psicológico necesario para inducir la respuesta fóbica. En el Festival de Cine de Tribeca,’ Tree’ dio a los invitados la oportunidad de sumergirse en un bosque lluvioso y disfrutar de las vistas y los olores del Amazonas mientras corrían sus manos sobre el tronco de un árbol centenario. Estos ejemplos apenas rayan la superficie de lo que es posible. El potencial de XR es casi ilimitado y en 2018 llegará.
Fin de la dicotomía virtualidad/realidad
Esta llegada de XR representa el colapso de la división entre virtualidad y realidad. Dentro del nuevo marco de XR, la virtualidad y la realidad ya no son opuestas. Tampoco son digitales y biológicos. XR implica una relación mucho más compleja entre estas cosas, en la que la virtualidad puede hacer las cosas realidad.
Colaboración intersectorial
Una parte significativa de la revolución XR será la lenta pero segura realización por parte de los agentes del mercado de que es crucial una cierta colaboración, como el intercambio de conocimientos, y que debería haberse realizado hace tiempo. Ya estamos viendo que esto sucede. El Grupo Kronos ha formado un grupo de trabajo de líderes clave de la industria incluyendo Google, Valve, Epic, Oculus, Unity y Samsung para la iniciativa OpenXR. La iniciativa trabaja hacia un estándar de RV multiplataforma que permite que las aplicaciones se escriban una sola vez para ejecutarse en cualquier sistema de RV, eliminando así la fragmentación del sector. Nuestra situación es prehistórica. El contenido consumido en un entorno XR está limitado por la compatibilidad del hardware utilizado. Los propietarios de Mac a mediados de los 90 tenían el mismo problema: los juegos que querían jugar no eran compatibles con sus ordenadores.
La iniciativa OpenXR también sugiere que las figuras clave de la industria están -con razón- alejándose de la idea de que la RV es una industria. La RV es una tecnología como ninguna otra que hayamos visto antes, y se convertirá en fundamental para el entretenimiento, la salud, la empresa y muchas otras esferas de la vida y el trabajo.
XR sin atar
El paso al hardware desatado representará un hito significativo en esta revolución XR. Las experiencias XR atadas – por ejemplo, usando un casco VR con cable – limitan significativamente el alcance de lo que los creadores del mundo de realidad virtual pueden hacer. Si sólo puedes moverte en un radio dedos metros, sólo habrá un número finito de experiencias virtuales potenciales que puedas tener. Nitero es una de las empresas de desarrollo que ya está buscando gafas VR sin cables y abrir el mundo virtual.
Desarrollo de AI
Lo que será interesante ver es lo que sucede en el espacio de la inteligencia artificial (IA). El desarrollo creativo y tecnológico posible en XR depende en gran medida de la velocidad a la que mejore la inteligencia artificial. A medida que el hardware XR mejore podremos disfrutar de experiencias cada vez más realistas, pero esas experiencias sólo serán tan buenas como la capacidad de la tecnología para interpretar nuestras acciones. La IA será la principal fuerza impulsora en la tecnología que responde a la velocidad de nuestra respiración, por ejemplo, o a los lugares donde miramos o a los ruidos que hacemos. Los destinos de estas dos tecnologías, las cuales tienen implicaciones sísmicas para la manera en que nosotros como personas vivimos, están estrechamente entrelazadas.
Lo cierto es que el cambio se acerca. En 2007, la revista Forbes publicó una famosa portada que decía: «Nokia, mil millones de clientes, ¿alguien puede atrapar al rey del teléfono celular?». No hace falta que te diga – que bien podrías estar leyendo esto en tu smartphone – lo que sucedió a continuación. El punto es que la tecnología avanza, y avanza más rápido cada año que pasa. ¿Es realmente demasiado ambicioso predecir que 2018 será el año de XR?
Roy Taylor es el Director Mundial de Medios de Comunicación y Entretenimiento de AMD Studios.
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