Fast(er) Food: este robot es capaz de preparar 400 hamburguesas por hora

400 hamburguesas por hora. Ese número, dependiendo de la persona, suena como una cita para cenar realmente interesante o repulsiva.

Para la empresa de robótica culinaria Momentum Machines, es sólo otro día típico en el trabajo. El nuevo robot de la firma puede cocinar hamburguesas, cortar los ingredientes, tostar los panes y ensamblar ingredientes para cientos de hamburguesas. Concretamente, hablamos de 3,200 hamburguesas al final de un típico día de trabajo de ocho horas, o incluso 9,600 hamburguesas para un conjunto de 24 horas como McDonald’s (no creemos que el robot tenga derecho a descansos periódicos, ni vacaciones).

En fin, ya sabes. Son muchas hamburguesas.

Robots vs Humanos

Imagen 1 De 6

Flippy, el robot que cocina hamburguesas

 

El precio del robot “cocinero” es actualmente de alrededor de 30.000 dólares. Suena a una fuerte inversión pero, teniendo en cuenta el ahorro en costes de salarios de empleados, nadie duda de su rentabilidad a corto plazo. Algunos propietarios de restaurantes ya se están frotando las manos.

Hablando de esto, que nos lleva a la inevitable reversión de la innovación – las crecientes tasas de desempleo humano. El número de personas en riesgo de pérdida de empleo en las industrias de transporte, minoristas y fábricas ya son lo suficientemente calamitosos, con un informe que indica que los trabajadores pueden esperar una tasa de despido entre 60% y 74% en 2036 por culpa de los robots. Los empleados de comida rápida ahora se suman a la lista de trabajadores humanos en serio peligro de ser desempleados a medio y largo plazo, si las previsiones se cumplen.

Si realmente la gente valora el esfuerzo, cuidado, dedicación y trato personal que únicamente el humano puede aportar, entonces no habrá nada de lo que temer. Momentum Machines es una empresa con sede en EE.UU., y sólo tiene planes para abrir un restaurante de California hasta el momento.

También existe la posibilidad de que el nuevo robot cocinero de hamburguesas no se tan eficaz como se sugiere y acabe fracasando por sí mismo. El año pasado, una serie de restaurantes en la ciudad china de Guangzhou se vieron obligados a cerrar debido a la contratación de camareros robots que demostraron ser unos inútiles. El trato personal siempre tendrá un valor, ¿no crees?

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: