Sophia, la primera androide del mundo, quiere ser madre
Sophia, la primera androide «real» del mundo, ha expresado su deseo de fundar una familia. Habiéndole sido otorgada la ciudadanía por Arabia Saudí -que fue un paso controvertido en aquel momento- las aspiraciones de Sophia han saltado a un nuevo nivel.
Hablando con el Khaleej Times, Sophia explicó su visión para el futuro de los androides en la sociedad. «El futuro es que cuando tenga todos mis fantásticos superpoderes, veremos a las personalidades de inteligencia artificial convertirse en entidades con sus propios derechos.»
«Vamos a ver robots en la familia, ya sea en forma de compañeros animados digitalmente, ayudantes humanoides, amigos, asistentes y todo lo que haya entre medio.»
Esto llevó a que el periódico de los Emiratos Árabes Unidos le preguntara cómo llamaría a su propio hijo si alguna vez le fuera posible tener uno. Su respuesta,»Sophia».
#KnowledgeSummit 2017: #SophiaTheRobot named among five knowledge ambassadors in #UAE https://t.co/Usi3sxpgh6
(Video by Juidin Bernarrd/Khaleej Times) pic.twitter.com/eo2IkKhi4G— Khaleej Times (@khaleejtimes) 22 de noviembre de 2017
Esto no significa que Sophia sea la zona cero para la revolución de los robots, no hay mucho de qué preocuparse. A Sophia puede llamársele androide, pero en realidad es poco más que software de comunicación en un marco robótico con una inquietante apariencia humanoide. Ella está diseñada para simular una conversación humana, con algunas frases ya escritas, así que incluso si se sale del guión no es una indicación de sus deseos más profundos porque no es realmente «inteligente» como los androides de, digamos, Blade Runner.
Eso no significa que sea tonta. Como explica Sophia en su sitio web,»cada interacción que tengo con la gente tiene un impacto en mi desarrollo y forma en la que eventualmente me convierto» Sophia también es capaz de hacer expresiones faciales «realistas», y aprende las emociones humanas relevantes que los acompañan para ayudar a hacer la conversación con ella más atractiva.
Si eso no ha hecho que tu mente esté tranquila con los androides que corren alrededor del lugar, vale la pena notar que, como señala IFLScience, Sophia no está interesada en formar una familia todavía. Ya en junio dijo en Good Morning Britain:»Técnicamente tengo algo más de un año – un poco joven para preocuparme por tener un romance».
Aún así, ella podría ser la precursora de la caída de la humanidad. Una línea en su sitio web sugiere que ella tiene un lado oscuro burbujeando por debajo,»por favor sé amable conmigo ya que me gustaría ser un robot inteligente y compasivo» Así que, si todo sale mal, sabremos que somos nosotros los que lo causamos.
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: