Steve Ballmer: “Probablemente hice lo mejor una vez que Bill se había ido”

Hace ya tres años que Steve Ballmer dejó Microsoft, pasando el testigo a Satya Nadella. A pesar de decir que sus éxitos y fracasos en la compañía son “historia pasada” en una entrevista con la periodista Emily Chang de Bloomberg, el ejecutivo revela algunos pensamientos interesantes sobre su época en Windows, Xbox y Clippy.

“Probablemente hice lo mejor una vez que Bill se había ido, fue cuando realmente nos metimos en la nube”, dijo Ballmer a Chang, refiriéndose a Office 365, Azure y Surface como los momentos claves en su época de consejero delegado.

Dio algunos detalles que hacen pensar que su relación con Bill Gates era un poco tirante: “Cuando me convertí en el consejero delegado tuvimos un año muy malo. Bill no sabía cómo trabajar con nadie y yo no sabía cómo tratar con él. No estoy seguro de haberlo aprendido”, aseguró Ballmer. Cuando se le preguntó si todavía se veían con frecuencia, Ballmer respondió que “más o menos nos hemos separado”. Durante el resto de la entrevista parece sugerirse que el interés de Ballmer por el hardware supuso un punto de tensión.

“Hubo un claro desacuerdo sobre la importancia del hardware en el negocio. Yo estaba apoyando Surface, pero el consejo de administración era un poco reacio. Luego las cosas llegaron a un clímax acerca de qué hacer sobre el negocio de los teléfonos”, aseguró Ballmer.

“En cuanto a los teléfonos, deberíamos habernos metido antes en el negocio del hardware. Además todavía estábamos sufriendo lo que yo llamaría los efectos de nuestro lanzamiento de Windows Vista”.

Ballmer recordó su famosa frase sobre el iPhone. ¿Cuál? Esta que tienes en el vídeo:

En el vídeo dice riéndose: “¿500 dólares? ¿Con el descuento de la compañía telefónica? Digo que es el teléfono más caro del mundo. No atraerá a los hombres de negocios porque no tiene un teclado, y eso no es nada bueno para mandar emails”. Ballmer siguió: “En estos momentos vendemos millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple ha vendido cero teléfonos en un año. En seis meses tendrán el móvil más caro del mercado”.

Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ahí no estuvo muy acertado. Lo que aceptó sin problemas cuando le dijo a Chang: “Ojalá hubiese pensado antes en el modelo por el cual las compañías telefónicas pagaban parte del precio del móvil. A la gente le gusta señalar esta frase mía en la que digo que el iPhone nunca será un gran éxito. Bueno, el precio de 600 o 700 dólares (548 o 640 euros) era demasiado alto. Apple creó un nuevo modelo de negocio en el que el precio del móvil iba añadido en la factura mensual que había que pagarle a la compañía telefónica”.

A pesar de esto, Ballmer no se arrepiente de muchas cosas cuando mira hacia atrás en su carrera. “Empecé en una empresa que tenía unos dos millones y medio (de dólares) de ingresos (2,2 millones de euros) y 30 personas. Cuando dejé la compañía tenía un beneficio de 22.000 millones de dólares (20.000 millones de euros). Creo que fue un gran éxito”.

Deja un comentario