El anuncio que publicita al Tesla Autopilot no convence al gobierno alemán

El Tesla Autopilot (el sistema autopiloto de los coches Tesla) es sin duda uno de los más desarrollados del mercado pero no se trata de una tecnología que permita prescindir completamente del conductor, el cual deberá estar siempre atento a lo que ocurre en la carretera. El gobierno alemán ha dicho que el nombre Autopilot es engañoso, pues lleva a pensar que los coches Tesla son completamente autónomos (no requieren de la interacción del conductor). Por lo que el gobierno alemán desea que la compañía deje de emitir la publicidad al respecto.

Hace unos días, Alexander Dobrindt, el ministro de transporte alemán, confirmó a Reuters que su departamento le ha pedido a Tesla “que deje de usar un término engañoso para referirse al sistema de ayuda a la conducción que utilizan sus coches”, y el debate no ha hecho más que empezar. Antes incluso que el ministro, la Autoridad Federal del Transporte a Motor también mandó una carta a los propietarios germanos de los coches Tesla en los que se les recordaba que debían estar en todo momento atentos a la conducción cuando lleven el sistema de autopiloto activo. Según un reportaje publicado por el Bild am Sonntag, en la carta que la Autoridad Federal del Transporte a Motor envió a Tesla se decía: “Para evitar malentendidos y prevenir que los clientes tengan unas expectativas incorrectas, pedimos que el engañoso término Autopilot no se vuelva utilizar a la hora de anunciar el sistema”.

¿Y ahora qué?

Tesla ya ha contestado por medio de un portavoz que dijo a The Guardian: “Al igual que en un avión cuando se usa bien, el Autopilot reduce la carga de trabajo del conductor y proporciona una capa adicional de seguridad comparada con la conducción puramente manual”.

Aunque este debate es acerca de coches autopilotados, no es en realidad sobre la tecnología de la conducción autónoma en sí misma, sino más que nada sobre la percepción que el público tiene de ella. En la práctica, los coches autónomos tardarán todavía mucho en llegar pero un buen número de nosotros estamos usando la tecnología semiautónoma como si fuese algo más avanzado de lo que realmente es. Una imprudencia que ya ha provocado algunos accidentes y es por lo que el gobierno alemán quiere que se retire la palabra Autopilot.

Tesla tiene razón cuando dice que los sistemas de autopiloto en los aviones requieren que los pilotos estén alerta todo el tiempo, pero la palabra autopiloto suele llevar a pensar que algo está ocurriendo sin que tengamos que prestar atención o que sucede de forma automática. No se sabe qué es lo que ocurrirá ahora pero este debate ha llegado justo cuando la compañía estadounidense ha lanzado una actualización en su sistema Tesla Autopilot que lo hace todavía más seguro. Esta nueva versión aumenta el uso del sistema de radar del coche por lo que ahora hasta puede “ver” la carretera delante incluso del automóvil que le precede.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para saber más:

Deja un comentario