TomTom Spark 3: un reloj de fitness para todos

TomTom Spark 3: Prestaciones, modelos y veredicto

¿Qué tal va? Como ya he dicho lo usé durante unas tres semanas. Siempre que pude llevaba el TomTom Spark 3 en mi muñeca derecha y el Fitbit Charge 2 en la izquierda. La mayor diferencia entre los dos es el GPS, por lo que el Charge 2 debería ser menos preciso.

Lo que parece que es así si vemos este gráfico de un juego de fútbol sala. El TomTom (arriba) da una lectura de 1,65 km en 35:42. El Fitbit (debajo) dice que he hecho 2,08 km en 36 minutos. Las pulsaciones son todavía peores. El Fitbit dice que llegué a un máximo de 146 (con 110 de media), mientras que la medida del TomTom es mucho más realista, 179 (con 126 de media).

1-grafico_tomtom

En cuanto a la distancia es imposible decir cuál está en lo correcto sin una de las ruedas esas que se emplean en la carretera para medir. Me fui a un parque donde hay un recorrido de 5 km exactos. Así que, ¿quién ganó aquí? No olvides que el Fitbit estaba conectado a mi smartphone.

2-grafico-tomtom

Pues ninguno, siempre el Fitbit y el TomTom medían de menos. En una ocasión durante el recorrido de 5 km el TomTom Spark 3 marcaba 4,81 km y el Fitbit Charge 2 se quedaba en 4,87 km. Ninguno de los dos estaba muy equivocado pero esto muestra los límites del GPS. Una vez más me fiaba más de las pulsaciones que marcaba el TomTom (174 de máxima y 153 de media) que el Fitbit (146/135).

3-grafico-tomtom

Usé el TomTom para correr y jugar al fútbol pero se pueden hacer más cosas con él. Por ejemplo nadar, entonces el reloj contará tus brazadas, longitud, velocidad y mostrará la distancia total. Hay otras características para el gimnasio, ciclos de entrenamiento, etc. Es posible conectar otros accesorios por medio de Bluetooh como una cinta de pecho para medir las pulsaciones con mayor exactitud. Aunque no funciona con ANT+.

No olvidemos que es un reloj de fitness y no un smartwatch. No hay notificaciones para distraerte de la carretera que tienes delante.

5-tomtom-spark-3

TomTom Spark 3: Varios modelos

Hablemos un poco del precio porque puede ser un algo confuso. Lo primero que hay que decir es que todos los modelos tienen GPS, lo que es un gran paso adelante. El modelo más barato sólo cuesta 129 euros. El Fitbit Charge 2 sale por 159,95 euros pero no tiene GPS aunque no le falta un sensor de pulsaciones que no tiene el TomTom Spark 3 más asequible. Por su parte el Garmin Vivosmart HR+ cuesta 199 euros. Si no te importan las pulsaciones puede que todavía quieras oír música sin tener que depender del móvil. Entonces puedes decantarte por el modelo que viene con Music + auriculares (179,99 euros). Música y pulsómetro sale por 199 euros. Mientras que el tope de gama cuesta 249 euros.

Pienso que las versiones más económicas del TomTom son muy interesantes y que pierden su atractivo frente a la competencia cuando llegamos hacia los 200 euros. Recomendaría el de Music + auriculares por 179,99 euros, así te podrás olvidar del móvil. A partir de ahí los rivales son más competitivos, aunque es verdad que los demás aparatos no son capaces de almacenar música, como sí hace el TomTom.

TomTom Spark 3: Veredicto

Es difícil pensar que el TomTom Spark 3 y el TomTom Touch son parte de la misma gama, lo que supone un cumplido para el Spark 3. El TomTom Touch tenía algunas dificultades a la hora de funcionar unido a una limitada autonomía, mientras que el TomTom Spark 3 es un producto eficaz que ofrece todo lo que necesitas en una pulsera de actividad y algo más.

6-tomtom-spark-3

Si te merece la pena o no comprarte el nuevo modelo depende del tipo de corredor que seas. Si eres como yo, una persona anclada en la rutina que siempre hace las mismas rutas que ya conoce de memoria. En este caso quizá el Spark 3 te sobra y a lo mejor deberías decantarte por la versión anterior que nos gusta mucho.

Si por el contrario te encanta correr en lugares desconocidos y no quieres el engorro que supone utilizar tu móvil y Google Maps, entonces el TomTom Spark 3 ha sido hecho para ti. Es posible que la estética no sea arrebatadora pero es difícil encontrar una mejor combinación de características por ese precio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.