Umer, el Uber para funerales que está levantando ampollas en Rusia

Con las aplicaciones móviles sacudiendo los servicios tan radicalmente en el último par de años, te imaginarías que muchos argumentos de financiación predecibles comienzan con la frase “es Uber para…”. Sí, aunque si terminas esa frase con “funeral”, al menos garantizará la atención de la persona con la que estás hablando, incluso si es más por curiosidad morbosa que por un deseo genuino de respaldar tu idea.

No obstante, parece que alguien, en algún lugar, pensó que era una buena idea. Rusia, para ser exactos. Umer, el Uber para el afligidos, está intentando conseguir una industria inmune a la recesión.

Abre la aplicación, toca el nombre del difunto, la fecha de la muerte, la religión y la dirección, y se te presentará una selección de funerarias locales, cementerios para satisfacer tus necesidades y presupuesto, así como la opción de comprar lápidas. La aplicación también proporcionará el papeleo que necesitas archivar después de que alguien muera en el país.

Umer, el Uber para funerales que está levantando ampollas en Rusia

Ese es el plan. La aplicación aún está en desarrollo y tardará un par de meses en salir al mercado, pero hay un montón de gente que es un poco escéptica de que pueda funcionar –y no menos importante el desafortunado juego de palabras del nombre de la aplicación-. Sí “Umer” suena mucho a “Uber”, pero hay más que eso: si no tienes un libro de frases ruso a inglés a mano, “Umer” se traduce como “muerte”.

Sin embargo, hay problemas más profundos que eso. Según el editor ruso de la revista Arqueología de Rusia, la idea está “condenada al fracaso”, debido a la fijación de precios desiguales, la falta de servicios integrados y la regulación limitada del sector.

Veremos que sucede en los próximos meses, pero por lo menos el interés en Rusa por el uso de Internet ha aumentado considerablemente para el siguiente “Uber conoce…”

Imagen: Celine, utilizado bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario