¡Con Vortx te sumergirás en los videojuegos y películas como nunca!

Un potente PC de juegos puedes transportarlo desde tu casa a cualquier lugar que el cerebro de un buen desarrollador pueda imaginar. Pero a medida que subes una montaña en Skyrim y te adentras en la escena nevada que te rodea, algo se te escapa sin duda.

¿Y si al subir más alto, tu PC sopla una fría ráfaga de aire? ¿Y si cuando un dragón vuela en círculos por encima de tu cabeza, las cosas se van calentando mientras suelta fuego por su boca cuando te acercas?

Este proyecto de Kickstarter quiere llevarte a ese nivel de inmersión en tus largas sesiones de videojuegos para PC.

Vortx - Efectos 4D para cine y videojuegos

 

¿Qué es Vortx?

Eso es Vortx en pocas palabras. Parece un altavoz de PC, lo pones junto a la pantalla y emite aire caliente y frío a una velocidad que corresponde a lo que está sucediendo en la pantalla. Es, como me dice el director de marketing de Whirlwind FX, Darren Yuen,”el primer simulador medioambiental 4D del mundo que te permite sentir físicamente efectos en pantalla, como el viento, el fuego y el hielo”.

Tim Sun, CEO y fundador de Whirlwind FX, estaba realizando una demostración de una instalación de VR (Realidad Virtual) en una reunión y durante la demostración se abrió una puerta del recinto “, explica Yuen. Mientras el viento soplaba desde el exterior, Tim sintió la frialdad del aire que coincidió con el entorno de la realidad virtual en el que se encontraba, en la cima del Everest. Como jugador de toda la vida, ese incidente lo llevó a crear un dispositivo de inmersión que uniera la vida real con lo virtual “.

Y así nació Vortx. Consciente de cómo estas cosas a menudo viven y mueren basadas en el soporte de desarrolladores, Whirlwind FX buscó eludir el problema mediante el uso de software para interpretar algoritmicamente sonidos y gráficos sobre la marcha. Originalmente, Vortx se basaba en el disparo háptico tradicional, lo que significa que los efectos de salida se preescribieron para que coincidieran con la línea de tiempo visual o se activaron mediante sencillos indicadores de voltaje/audio como los controladores, chalecos y otros periféricos “, explica Yuen, pero ahora el Vortx es capaz de analizar los canales AV en tiempo real. Como resultado, Vortx no sólo funciona con cualquier juego de PC, sino también con cualquier servicio de streaming de vídeo.

Incluso funciona con VR, aunque la escala de sala es un reto para el dispositivo. Mientras que tú puedes conectar dos a una configuración de PC, los cientos requeridos para una experiencia de VR total son por ahora poco probables. Los efectos del aire y de la temperatura se notan mejor en las zonas expuestas de la piel, es decir, en el cuello y la cara cuando se está sentado en un escritorio o una mesa, por lo que si se utiliza junto con la RV, el usuario no sentirá los efectos de salida si se sale del rango “, explica Yuen. “Sin embargo, eso no significa que las futuras versiones no serán capaces de hacerlo a medida que nos expandamos a otras plataformas y aplicaciones.”

Los efectos parecen ciertamente impresionantes. Forbes, Tom’s Hardware y VB han escrito sobre experiencias positivas con Vortx, y los comentarios sobre Vortx en el vídeo promocional parecen igualmente impresionados – si disculpas el juego de palabras.

Le dije a Yuen que los entornos dentro del juego no siempre son deseables para replicarse fuera de la pantalla. La cita en el vídeo es una gran evidencia de la inmersión, ya que la escena se percibió como lo suficientemente real como para que el probador tuviera la impresión de que un verdadero dragón le lanzara fuego “, responde Yuen. Obviamente, ninguno de los efectos de Vortx puede ser dañino, pero si un usuario está realmente en el momento en que puede ser percibido como tal. ¡Ahí es cuando sabemos que hemos hecho nuestro trabajo!”

¿Por qué debería importarme?

¿Quieres que tus juegos sean más envolventes? Fuera de la RV (o incluso dentro de ella, para ser justos), esto es lo más cerca que puedes estar de conseguir.

¿Cuánto cuesta y cuándo me lo darían?

Vortx 4D videojuegos

En el momento de escribir este artículo, Vortx es la sexta empresa en el camino hacia su meta de financiación con 47 días para terminar el plazo. La buena noticia es que el precio de “Super Early Bird” sigue disponible, y puedes tener el Vortx por $99. Eso te proporcionará un único dispositivo Vortx, que se enviará en febrero de 2018, pero si deseas un sonido envolvente, puede obtener dos por el precio “Super Early Bird” de $198.

Para los escépticos, el equipo también ha creado un mini pack de supervivencia Faux Vortx Mini Survival Pack de $25 compuesto por un mini ventilador USB, un calentador de manos, algunas pegatinas y una camiseta. 

 

¿Hay algo más como Vortx ahí fuera?

No es que pueda ver – e incluso si hay algo que me he perdido, el hecho de que esto funciona con cualquier juego o vídeo es su único punto de venta. Cómo funciona este dispositivo en la práctica todavía está por verse, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

Según el presupuesto, como señala la empresa, podrías comprar un ventilador de torre y un calentador. Pero te quedarías constantemente jugando con los ajustes tú mismo.

¿Cuán arriesgado es apoyar a Vortx?

Vortx 4D videojuegos

Como siempre con la financiación colectiva, no existe un producto garantizado. El resultado final puede no ser lo que se promete, puede que nunca vea la luz del día, o puede decepcionar de otra manera. Paga lo que puedas permitirte perder.

Dicho esto, Vortx no es un proyecto invisible . Ha sido demostrado en ferias comerciales y ha sido escrita por publicaciones de renombre. Aunque el equipo tiene una experiencia limitada en la financiación colectiva, tienen un currículum vitae decente cuando se trata de entregar productos. Aunque este es nuestro primer proyecto de financiación colectiva, nuestro equipo ha liderado o formado parte de muchos lanzamientos de productos de CPG, electrónica de consumo y Medtech en el pasado “, explica Yuen. Combinados, en nuestras carreras pasadas hemos movido millones de productos a través de canales directos y minoristas a lo largo de los años y estamos bien versados en el desarrollo y fabricación de hardware “.

Así que el producto existe y no parece que vaya a fallar. ¿Será lo que esperas? Eso es difícil de decir – la gente parece impresionada, pero lo bien que funciona en los juegos sin guión y vídeos es más difícil de predecir. Dicho esto, el respaldo a los primeros niveles de pájaro le da acceso al grupo de beta tester, lo que significa que puede tener una mano en cómo el software está afinado.

 
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: