Apple anuncia su watchOS 3 con reconocimiento de escritura y gran mejora en prestaciones

Apple empezó el año con una gran mejoría del software del Apple Watch en el WWDC 2016, con muchas nuevas características, mejoría de prestaciones y una nueva interfaz de usuario, pero es la nueva capacidad de poder escribir a mano alzada lo que llama más la atención.

La función ‘Scribble’ del watchOS 3 aparece como una opción más cuando vas a responder un mensaje y funciona en varios idiomas (no sólo en inglés), de hecho es incluso capaz de reconocer caracteres chinos.

Las grandes noticias del nuevo sistema operativo watch OS 3, sin embargo, se refieren a las prestaciones. Apple ya nos dio un anticipo de esto en su anterior puesta al día con las Apps nativas. Ahora parece que Apple ha roto las limitaciones de prestaciones del watchOS, y el nuevo watchOS 3 es capaz de mantener tus aplicaciones favoritas en memoria y actualizarlas en segundo plano, de forma que puedan ser lanzadas de forma casi instantánea.

Apple dice que, con el nuevo sistema, el Apple Watch puede lanzar Apps siete veces más rápido que antes, de forma que se abren casi instantáneamente. Este es un desarrollo que marcará una gran diferencia en la usabilidad del Apple Watch, pero hay más. La interfaz del usuario, las aplicaciones principales y las posibilidades de desarrollo, todo es nuevo y multiplicará la funcionalidad.

Apple Watch watchOS 3
Apple Watch watchOS 3

El botón lateral ha sido reprogramado y ahora lanza un conjunto de tus aplicaciones favoritas. El centro de control es ahora parte del watchOS y, con un simple gesto desde la base de la pantalla, permite acceder a varios parámetros de configuración rápida, y Apple también ofrece varias nuevas presentaciones o “caras” a la plataforma… incluyendo una de Minnie Mouse o una minimalista llamada Numerals.

Por lo demás, la aplicación Activity tiene un diseño totalmente nuevo y permite que te conectes con amigos, mientras que la dedicada a quienes usan sillas de ruedas también ha sido totalmente rehecha.

Quizás las novedades mayores en cuanto a lo relacionado con la salud o el deporte, sin embargo, llegarán porque las aplicaciones de terceros podrán seguir las actividades en segundo plano, con la pantalla apagada, y por ejemplo monitorizar el pulso en tiempo real. Esto abrirá un enorme abanico de nuevas posibilidades a aplicaciones como Strava o Runkeeper. También en el terreno de la salud, Apple anunció una nueva aplicación llamada “Breathe” (respira) que aspira a aligerar las cargas y el estrés de la vida diaria a base de animar al portador de un Apple Watch a tomar algunos minutos de “mindfulness”. Las sesiones pueden durar entre uno y cinco minutos (lo controlas con la corona) y se miden los latidos para comprobar y monitorizar nuestros progresos.

Por último -aunque no menos importante- Apple ha anunciado una nueva aplicación llamada SOS, que como imaginarás permite llamar a emergencias sólo con mantener pulsado el botón lateral, y que funcionará en cualquier país del mundo.

El nuevo watchOS 3 está disponible para vistas previas desde hoy mismo para cualquiera apuntado en el Apple Developer Programme… ¡Mantente atento para una prueba práctica en breve!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.