Cómo bloquear la actualización de Windows 10

Realmente Microsoft quiere que todos los usuarios de PC actualicen sus sistemas, pero si no es lo que tú quieres aquí tienes lo que necesitas. Esta es una guía que explica paso a paso cómo los usuarios de Windows 7 y 8.1 pueden bloquear la actualización de Windows 10.

La notificación en azul y blanco aparece constantemente en tu escritorio como un despertador cada mañana. Si lo ignoras, la ventana emergente cambia automáticamente su tono, lo que junto al “Microsoft recomienda”, da pie a que se confunda con una actualización obligatoria. Pero no hay nada de carácter obligatorio en esta actualización de Windows. De hecho, la notificación es sólo un anuncio. No tienes que hacer clic en él ni necesitas actualizar tu sistema operativo.

Microsoft Windows 10 Creators Update

Imagen 1 De 6

Microsoft Windows 10 Creators Update

Ocultar la ventana emergente de Windows 10

Puedes ocultar la ventana emergente de actualización utilizando los mismos pasos que para cualquier otra notificación de la bandeja del sistema. Haz clic en el triángulo pequeño de la barra de tareas, luego en “Personalizar …” y busca GWX (abreviatura de Get Windows 10 o su traducción al español) en la lista. Haz clic en su menú desplegable, selecciona “Ocultar icono y notificaciones” y, a continuación, haz clic en “Aceptar”. La buena noticia es que el pop-up no volverá a aparecer tan pronto como reinicie su PC, pero la mala noticia es que si lo hará tan pronto como se ejecute Windows Update.

Eliminar y bloquear el archivo de Windows 10

Ocultar la notificación de Windows 10 no es muy complicado. El archivo de programa GWX.exe está en tu disco duro, donde fue ubicado y descargado por Windows Update sin tu permiso. Puedes encontrar la actualización, cuyo nombre de código es KB3035583, en el historial de Windows Update. Escribe “Update” en Inicio, haz clic en “Windows Update” en los resultados y luego en “Ver historial de actualizaciones”. Desplázate hasta KB3035583 (el cuadro de búsqueda no lo encontrará) y como verás es una actualización recomendada y no una importante, pues Microsoft quiere que la tengas aunque no la necesites.

Para eliminarla, haz clic en el enlace azul “Actualizaciones instaladas”, busca KB3035583, haz clic con el botón derecho en él y, a continuación en “Desinstalar”. Si utilizas Windows 7, desinstala también las actualizaciones KB2952664 y KB3021917; Si tienes Windows 8.1, desinstala KB3035583 y KB2976978.

A continuación, bloquea las descargas innecesarias. Abre Windows Update y esta vez haz clic en “Cambiar configuración”. En “Actualizaciones recomendadas”, desmarca “Darme las actualizaciones recomendadas …” y, a continuación, haz clic en “Aceptar”. Seguirás recibiendo actualizaciones importantes como arreglos de seguridad, pero evitarás otras innecesarias.

Usar un software para bloquear la actualización

Es útil saber cómo eliminar GWX manualmente, pero no es la solución más efectiva. De hecho, descubrimos que después de haberlo inhabilitado en Windows Update seguía funcionando en Windows 8.1 . Un tipo de comportamiento desagradable que esperamos de un ‘malware’, no de un archivo de Windows.

Para obtener ayuda adicional contra la actualización, puedes utilizar la herramienta gratuita GWX Control Panel. Este programa muy fácil de usar fue hecho por Josh Mayfield, un usuario descontento con la forma en la que Microsoft trata de imponer Windows 10. Luego de la descarga, y ejecutar el instalador, inicia el programa como administrador y, a continuación, acepta el acuerdo de usuario.

En la parte superior izquierda de la ventana del programa puedes ver si el ‘pop-up’ de Windows 10 sigue funcionando en su PC a pesar de los esfuerzos para borrarlo. Si Microsoft ha creado una carpeta de Windows 10 en su PC, GWX Control Panel te permite eliminarla con un solo clic. GWX Control Panel te da el control que Windows Update nunca quiso que tuvieras. Todos los botones llevan una descripción clara con las diferentes acciones que realizan, por ejemplo, “Haz clic para desactivar” o “Haz clic para obtener” la aplicación de Windows 10. Puedes hacerlo hasta que lo vuelvas a habilitar utilizando el proceso inverso.

Hay botones para eliminar las aplicaciones de Windows 10, borrar la caché de Windows Update y abrir un panel de configuración de la actualización. Puedes configurar tu PC para que te notifique las diferentes actualizaciones disponibles, pero que nunca las descargue o instale sin preguntarte.

Modifica tu Registro para bloquear las actualizaciones, puedes crear una nueva entrada en el Registro para ayudar a bloquear los intentos de Windows de actualizarse a la versión más reciente. Pero esto es mucho más peligroso que usar el Panel de control de GWX o ajustar Windows Update, aunque puede resultar más atractivo para los usuarios que prefieren no instalar más softwares. Guarda la restauración del sistema antes de ir a cualquier lugar cerca de tu registro y, a continuación, abre el Editor del Registro escribiendo “regedit” en Inicio y pulsando Intro. Ve a la carpeta “key”: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate . Haz clic con el botón derecho en ella, crea un valor newDWORD denominado DisableOSUpgrade y dale el valor 1.

Mantente a salvo en Windows 7 y 8.1

Te hemos mostrado cómo silenciar el indicador de Windows 10 para que puedas seguir utilizando Windows 7 o 8.1. Microsoft dirá que es una mala idea, vaya sorpresa, ¿no?. Microsoft terminó el soporte de Mainstream para Windows 7 el año pasado. Esto significa que Windows 7 no recibirá nuevas actualizaciones, por lo que la versión del sistema operativo que utilices ahora es lo que siempre utilizarás. Sin embargo, seguirás recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el final del período de soporte extendido, que es enero de 2020.

Como era de esperar, la compatibilidad con Windows 8.1 tiene más vida, más tiempo de ejecución. El soporte principal y extendido termina en 2018 y 2023, respectivamente.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: