RIP Windows Phone: Microsoft deja de dar soporte a su SO para móviles

Las estadísticas pueden ser tremendamente engañosas. Ocupar el tercer lugar en un mercado que se prevé que puede mover 355.000 millones de dólares en 2020 suena como un lugar fantástico en el que muchos quisieran estar. Pero hay grados de tercer lugar, y cuando primero y segundo engullen un 99,6% del pastel, es probablemente mejor retirarse para contar las pérdidas y admitir que los accionistas de Microsoft nunca pusieron su dinero para simplemente recoger las migajas que otros iban dejando. Así pues, el gigante Microsoft está dando el primer paso hoy al finalizar oficialmente el soporte para Windows Phone 8.1.

Puesto en perspectiva, esto significa muy poco. Windows Phone 8.1 tiene más de tres años de antigüedad y Microsoft ha ido migrando a Windows 10 Mobile OS. No obstante, lo importante está en el detalle. El verano pasado, Microsoft recortó miles de puestos de trabajo de su división de móviles, y el último teléfono que produjo en la casa fue 2015, el Lumia XL. Además, AdDuplex estima que, a partir del mes pasado, sólo el 20,3% de los dispositivos Windows Phone ejecutaban Windows 10, con 73,9% todavía con Windows Phone 8.1.


No parece que el feedback de los usuarios de Windows 10 Mobile haya sido muy positivo, viendo la falta de motivación por migrar los dispositivos a este sistema. Mientras que la versión de escritorio de Windows 10 recibió una renovación importante con la Creators Update, la versión móvil apenas consiguió un pequeño vistazo y, como observa The Verge, nada de la actualización de Fall Creators ha ido encaminada hacia los móviles. Parece cada vez más probable que Windows 10 Mobile simplemente está pasando por momentos de transición hasta su jubilación programada en octubre próximo.

Ha sido bastante obvio por un tiempo que el dominio de teléfonos inteligentes se estaba convirtiendo en una carrera de dos caballos – hace una década seguro que habrías pensado que al menos uno de esos caballos tendría marca Microsoft, BlackBerry, Nokia o Palm.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: