¡Project Scorpio descubre su nombre!: Xbox One X

En unos días tendrá lugar la conferencia de Microsoft en el E3 2017, donde la compañía de tecnología dará a conocer al público en mayor detalle cómo será su nueva consola, la Xbox Project Scorpio. El nombre definitivo es Xbox One X.

Pero hasta que Microsoft destape por completo su nueva consola, puedes ponerte al día en este artículo. El medio tecnológico Digital Foundry ha desvelado muchas de las especificaciones de Project Scorpio, se trata de información suministrada por Microsoft.

Xbox One X

Mike Ybarra, jefe de ingeniería de Microsoft, ha sido el primero en mostrar (en Twitter) cómo será su chip, el cerebro de la máquina. En la publicación de la red social el ejecutivo ha publicado una imagen del circuito usando los emoticonos de un escorpión, un mando y un brazo representando la potencia que tendrá la nueva Xbox.

Todo lo que sabemos sobre Xbox Project Scorpio

1. Aunque en su esencia es una Xbox One, no es una continuación de esta

Puede parecer confuso, y se ha hablado de que es una consola de siguiente generación y no una actualización, pero Xbox Escorpio, en su esencia, es una Xbox One. Si esperabas una revolución, no lo es, al menos desde el punto de vista de la arquitectura. Sí es cierto que supone un salto tecnológico importante respecto a la Xbox One y es más potente que la PS4 Pro.

Según el análisis de Digital Foundry del nuevo hardware, parece que la CPU de la XboxProject Scorpio es sólo un chip de Xbox One modificado con algunas optimizaciones de hardware y software inteligentes, contrario a un nuevo chip de la era AMD Ryzen. Microsoft mantendría también el objetivo de que todos los juegos de Xbox One funcionen sin problemas en Scorpio, así como que los títulos de Scorpio se ejecuten en las Xbox One originales.

2. Se lanzará en 2017

Sin querer eclipsar el lanzamiento de la pequeña y ligera Xbox One Slim, aunque lo hará de todos modos, Microsoft planea lanzar al mercado la nueva Xbox en 2017, seguramente en Navidad. Microsoft va por delante de lo previsto en el desarrollo de la consola y es muy probable que ya la veamos en óptimas condiciones en el evento E3. Ahora solo tenemos que esperar que los juegos valgan la pena.

Se cumplen ya cuatro años desde el lanzamiento de la Xbox One, por lo que se cerrará una de las generaciones más cortas en la historia de los videojuegos. Todavía no se ha anunciado ningún precio, pero no esperes que sea barata.

3. Potente y poderosa

La Xbox Project Scorpio será tan poderosa como Microsoft dijo que sería. No sólo deja atrás a la Xbox One original y a la Xbox One S, sino que también y con facilidad a la PS4 Pro.

Utiliza una versión modificada del chip Jaguar de la Xbox One, con ocho núcleos funcionando a 2.3GHz, que la hace un 31% más rápida que la Xbox One, también bate a la CPU de ocho núcleos 2.1GHz de la PS4 Pro. Incorporará diversas optimizaciones como menos latencia, más memoria caché, y DirectX 12 por hardware para acelerar la comunicación con la GPU. Otro dato clave es la memoria, Scorpio presume de 12GB de memoria RAM GDDR5, frente a los 8 GB de PS4 Pro. 4 GB los reserva para el sistema, y 8 GB para los juegos. Esta memoria extra es clave para poder usar texturas 4K en los juegos. Para mover 8 millones de píxeles 60 veces por segundo la GPU necesita un ancho de banda de memoria enorme, y Project Scorpio lo consigue alcanzando unos impresionantes 326 GB/seg, frente a los 218 GB/seg de PS4 Pro.

En donde la nueva consola Xbox pega un salto brutal es en la GPU, el chip gráfico que marca la calidad visual del juego. La nueva GPU personalizada de AMD dispone de 40 unidades de computación (frente a las 12 de Xbox One S o las 26 de PS4 Pro) a una velocidad de 1172 Mhz, muy superior a los 914 Mhz de Xbox One S, y acercándose a las velocidades de las GPUs punteras de PC.

  Project Scorpio Xbox One PS4 Pro
CPU Ocho núcleos X86 a medida a 2.3 GHz Ocho núcleos Jaguar a medida a 1.75 GHz Ocho núcleos Jaguar a 2.1 GHz
GPU 40 unidades de computación a medida a 1172 MHz 12 unidades de computación GCN a 853 MHz (Xbox One S: 914 MHz) 26 unidades de computación GCN mejoradas a 911 MHz
Memoria 12 GB GDDR5 8 GB DDR3/32 MB ESRAM 8GB GDDR5
Ancho de banda de memoria 326GB/s DDR3: 68 GB/s, ESRAM máx. 204 GB/s (Xbox One S: 219 GB/s) 218 GB/s
Disco duro 1 TB 2.5 pulgadas 500 GB/1TB/2TB 2.5 pulgadas 1 TB 2.5 pulgadas
Unidad óptica 4K UHD Blu-ray Blu-ray (Xbox One S: 4K UHD) Blu-ray

4. Project Scorpio ejecutará mejor los juegos de Xbox One

Del mismo modo que la PS4 Pro ejecuta los títulos de PS4, Xbox Project Scorpio hará lo mismo con los juegos de Xbox One, haciendo que los juegos parezcan aún mejores. El desarrollador Turn10 de Forza Motorsport 6 mostró exactamente lo que Forza Motorsport 6 puede hacer pudiendo ejecutarse con textura 4K en la Scorpio.

La consola mostrará los juegos que actualmente funcionan a 1080p en Xbox One con una resolución 4K nativa y, en algunos casos, con otras mejoras gráficas. Con mayor o menor calidad gráfica, con mayor o menor framerate, pero a 4K. Para conseguir esto se requieren potencia gráfica y memoria, y ambas están garantizadas.

Microsoft ha proporcionado contenidos a algunos partners con lo que Xbox Project Scorpio puede ofrecer. En lugar de lanzar vídeojuegos, Microsoft lanzó capturas de pantalla de demos de tecnología Project Scorpio para mostrar la fidelidad, la resolución y las capacidades de 4K, 60fps de juego. Las imágenes son cortesía de Windows Central y muestran comparaciones entre las capacidades de Xbox Project Scorpio y de Xbox One.

La primera imagen es la más sorprendente. Muestra una imagen de resolución 4K de una mariquita con activos de Xbox One, ejecutada por Project Scorpio.

La segunda imagen muestra la misma mariquita pero haciendo uso de recursos de alta resolución de Escorpio, el impulso en detalle es visible.

Teniendo en cuenta lo revelado por Digital Foundry, la primera imagen sería lo que ves cuando juegues a 4K, 60fps, y la segunda cuando quieras jugar con mejoras visuales en 4K, a 30fps.

5. Scorpio ejecutará títulos de Xbox One, pero no esperes que los juegos de Scorpio se ejecuten en Xbox One

Aunque Xbox Scorpio será totalmente compatible con los controladores de Xbox One, Kinect y todos los juegos y contenidos digitales de Xbox One, Microsoft lo ve como una evolución de la plataforma.

Ya que la Project Escorpio está preparada tanto para VR como para 4K, habrá juegos hechos únicamente para Scorpio. Microsoft espera que, con la plena integración de Windows 10, esos juegos de VR sean títulos de PC, y que los juegos sobrealimentados con 4K para el lanamiento de la Xbox Scorpio.

Se espera Forza Motorsport 6 y su inevitable secuela en todas las consolas Xbox One

6. Escorpio está construida para VR y Oculus

La Xbox Project Scorpio ha sido diseñada para acomodar VR. Para ello, está trabajando con Oculus VR y parece probable que Scorpio incluya un Oculus Rift en la caja. Curiosamente, Scorpio podría permitir a los juegos de PC de Rift que se ejecutaran tanto en el mismo sistema de Windows 10 como en la Xbox One.

En la hoja de especificaciones de Xbox Scorpio está bastante claro que es lo suficientemente poderosa como para ejecutar los dispositivos de realidad virtual actuales, la pregunta es si será capaz de manejar la próxima generación de hardware.

7. Microsoft está planeando un sistema “trade-in / trade-up” para Scorpio

Aunque todavía no está claro cuánto va a costar la consola, es bueno saber que Microsoft está buscando formas de suavizar la compra para aquellos que quieran dar el salto a un hardware mejor.

En declaraciones a The Daily Star, el gerente general de Xbox Services, Dave McCarthy, explicó que Microsoft estaría buscando trabajar con minoristas en programas de intercambio: “Hoy en día algunos de nuestros socios minoristas realizan programas de intercambio y definitivamente serán las asociaciones que continuemos para facilitar aún más el intercambio de programas y cosas por el estilo”.

“Queremos hacerlo (actualizar a Xbox Escorpio) lo más suave posible. La compatibilidad es importante, por lo que no es una buena sensación tener que renunciar a tus juegos, así que dejamos esta angustia fuera de la ecuación” también declaró.

Videoconsolas Microsoft Xbox

Si Microsoft cumple su palabra, puede que Project Scorpio no no te vacíe los bolsillos del todo el próximo año.

8. Xbox Project Scorpio y Xbox One S representan un nuevo plan de hardware para Microsoft

Si crees que Project Scorpio será lo último que sacará Microsoft estás equivocado. De lo que nadie está seguro es de la frecuencia con que Microsoft está preparado para iterar, sí está claro que las actualizaciones se convertirán en algo regular.

El jefe de Xbox, Phil Spencer, ha dicho que le gustaría ver a las consolas tomar una evolución similar a la del PC, reiteró durante el final de la conferencia de Microsoft E3. Tampoco es ninguna sorpresa, viendo a Microsoft unir Xbox One y Windows 10 con cada actualización de software. Ahora puedes obtener Cortana en tu Xbox One y los próximos juegos de Xbox One también funcionarán en el PC, de forma gratuita. La conversión está ocurriendo.

9. Podría ser la última consola que lance Microsoft

Microsoft quiere dar un enfoque diferente al mundo de los videojuegos de consola con Xbox Project Scorpio. Al igual que Sony PS4 Pro, Scorpio es una versión de mediana generación que está a punto de suponer un enorme salto en potencia, a pesar de ser todavía completamente compatible con los antiguos juegos y hardware de Xbox One. Pero Microsoft ve a Scorpio como algo diferente.

“Para nosotros, el futuro es sin generaciones de consolas (…) creemos en la habilidad de crear una librería, una comunidad, en crecer con el hardware, estamos haciendo una apuesta grande con el Proyecto Scorpio. Básicamente estamos diciendo: esta no es una nueva generación, todo lo que tienes ahora continúa adelante y funciona, lo vemos como una familia de dispositivos” dijo Greenberg en una entrevista con Engadget, en la que concluyó afirmando que el Proyecto Scorpio “va a cambiar el modo en que pensamos sobre el futuro de las consolas”.

Microsoft ha aprendido de sus errores y la lección de hacer demasiado pronto la Xbox One, por lo que ahora está siendo algo reservado en cuanto a su enfoque sobre el futuro de las consolas.

10. Microsoft deja una gran pista sobre el precio de Xbox Escorpio

A pesar de que Microsoft dijo anteriormente que su próxima consola Xbox Scorpio sería como un PC de gama alta que valdría miles de dólares, la firma ha dejado caer una gran pista sobre el precio de la consola, y se trata de una buena noticia para los fans.

En una entrevista con AusGamers, Phil Spencer de Microsoft dijo que la compañía competirá con las consolas y no con los ordenadores. “Quiero que Scorpio esté al precio de una consola. No trato de competir con un equipo de alta gama”, dijo.

Spencer dijo que costará más que la Xbox One S, que actualmente tiene un precio de 250 euros. “Costará más que la S, obviamente, así es como lo estamos construyendo” agregó. “No hemos anunciado los precios todavía, pero quiero asegurarme de que la inversión que hacemos en el producto, cumple con las demandas del consumidor final”.

Es probable que la Xbox One Scorpio tenga un precio similar al de la PS4 Pro, que actualmente cuesta 389 euros.

11. La paridad de velocidad de fotogramas entre Scorpio y Xbox One no será obligatoria

Tras los rumores de que puede haber una paridad de velocidad de fotogramas requerida entre los juegos de Xbox One y Project Scorpio en el modo multijugador, el jefe de ingeniería de Xbox, Mike Ybarra, publicó en su cuenta de Twitter que no será el caso.

Según Ybarra, esto es “hasta el desarrollador para elegir, para sus juegos, lo que quieren hacer”. Él estaba respondiendo a un tweet alegando que habría una paridad obligatoria, que el usuario dijo que daría lugar a una “consola 2013 […] que sostiene una consola 2017”.

Otro tweet de Ybarra fue aún más lejos en la labor de aclarar la posición de Microsoft, diciendo que la compañía no tendrá “requisitos que limiten la velocidad de fotogramas o la fidelidad”.

Sin duda una buena noticia para aquellos preocupados de que Project Scorpio se viese restringido en el modo multijugador por un límite requerido en la velocidad de fotogramas. Por supuesto, sí significa que los desarrolladores todavía pueden tomar la decisión de asegurar que la velocidad de fotogramas sea consistente en Xbox One y Project Scorpio. Vale la pena señalar que, en el mundo PS4, ciertos juegos como Destiny tienen su framerate multijugador bloqueado entre PS4 Slim y PS4 Pro.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: